In  Historia

El valor y significado del color

By abbiepearl | Comments: 0 | 21 marzo, 2018

El hombre desde sus inicios utilizó tinturas vegetales para colorear diversas partes de su cuerpo, y tan pronto como se vistió, fue inevitable que tratara de aliviar la monotonía de su aspecto decorando la ropa con algún color (Baker, 1968). El uso de los colores en el tejido ha sido, a lo largo de la historia, un elemento importante en el proceso de elaboración y diseño de las prendas en las distintas culturas. La combinación de características tales como el material de fabricación, la técnica de confección, el estilo de la prenda, o la forma en que esta se adapta al cuerpo han sido signos de identidad para los diferentes pueblos a lo largo de la historia de la humanidad.

Por otra parte, en el seno de una misma sociedad, se observa como a lo largo de los tiempos la calidad de las prendas ha sido reflejo del estatus que ocupa el individuo en su contexto. No obstante calidad del tener no siempre ha significado ser y por este motivo cada vez es más importante comprender el significado de todo cuanto nos conforma como personas. En la cultura maya, los significados de los colores están relacionados tanto con lo material como con lo espiritual, de manera que nuestra elección al vestir un color tiene un significado de acuerdo con el gusto y criterio de la persona que lo utiliza.

Los colores principales son ocho, y los significados son los puntos o espacios principales que sostienen la Tierra:

  • El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad.  Se le considera el color de la perfección.
  • El amarillo simboliza la luz del sol, representa la alegría, la felicidad, la energía y la inteligencia.
  • El naranja, combina la anergia del rojo con la felicidad del amarillo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizaste y de estimulación de la actividad mental, por este motivo se suela combinar en diseño con el blanco, un color virginal y puro que equilibra tanto vigor, pues hay quienes consideran que puede sugerir engaño y desconfianza.
  • El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la pasión, el deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional y tiene una visibilidad muy alta de forma que cuando se utiliza una tonalidad de rojo oscuro en la vestimenta debemos tener presente que estamos evocando sentimientos de energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, o capacidad de liderazgo.
  • El morado, aunque está asociado a la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad, desde la antigüedad se haya vinculado a la realeza, el lujo y la nobleza.
  • El azul, es el color del cielo y del mar, representa la lealtad, la estabilidad y la profundidad. Es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
  • El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
  • Por último, el negro, es el color que representa el poder, la elegancia, la muerte, la formalidad y el misterio. Representa también la autoridad y la intransigencia el prestigio y la seriedad.

Con el paso de los años la tradición ancestral de teñir y colorear de forma artesanal las telas se ha debilitado. No sólo se ha perdido el uso de algunos recursos naturales con propiedades colorantes, sino también las técnicas o procedimientos de tinción artesanal. En la actualidad los colorantes sintéticos han remplazado a la mayor parte de los naturales; sin embargo, se avizoran iniciativas que tienden de revalorizar los tintes tradicionales. Abbie-Pearl no utiliza de momento tintes naturales en sus pantalones joya, aunque algunos sitios de Europa se ha tomado la iniciativa de utilizar nuevamente tinturas tradicionales. Entre los pigmentos que la naturaleza ha ofrecido a las diferentes culturas del planeta, las plantas han ocupado y ocupan un lugar destacado, ofreciendo una gran diversidad de especies colorantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *